Datos personales

Gran Avenida # 4150 -El LLANO- SAN MIGUEL-SANTIAGO-CHILE- TELEFONO:5513111 E-mail: psamclaret@iglesia.cl

viernes, 8 de julio de 2011

SEMBLANZAS MISIONERAS

Padre Fernando Llanos: “Mi camino misionero fue inspiración del Señor”


Entró al seminario cuando tenía solo 10 años. Han pasado más de ochenta desde ese día que su madre lo llevó de la manito y dejó  tan pequeño entre varios religiosos claretianos que le enseñaron, desde a ocupar el cubierto hasta seguir la senda de su vocación.
A los 23 se ordenó como claretiano y explica que ser misionero e hijo del inmaculado corazón de Maria ha sido la mejor manera de servir a su Maestro y a su madre Maria en esta tierra.
“Todos cuando nos ordenábamos, íbamos a la educación, a la enseñanza. Recién ordenado el Provincial me dijo que escribiera a Temuco, pero a las pocas horas prefirió enviarme a Antofagasta, por eso digo siempre que mi primer amor fue Antofagasta”
Enamorado de esa tierra árida ha cumplido allí cuatro periodos, donde actualmente reside. Para el Padre Fernando Llanos, su camino misionero fue inspiración del Señor  y el carisma claretiano está representado en la manera que se predica la Palabra  “Lo más lindo de ser claretiano es saber entregar la Palabra. No solo en lo ritual, sino lo que a uno lo conecte con el público , eso la gente lo agradece mucho. Me encontré el otro día con una religiosa coreana, y me dijo: ¡Padre, me gusta tanto su misa!. Por eso trato que mi celebración sea una novedad, esa es mi gran devoción claretiana: la misa, el rosario y los dolores de la Virgen”.
Para el sacerdote, el gran  aporte de los claretianos en Chile ha sido ofrendar  hijos misioneros  y repartirlos con sus talentos en esta tierra. En su caso una larga y fecunda trayectoria como profesor de francés y música a decenas de generaciones de jóvenes. Es un profundo conocedor del arte del solfeo y el compás: “Cuando llegué a Antofagasta había la brigada scout Ramón Freire y les hice el himno” La letra la conserva clara en su memoria y la entona con la fuerza de una voz, si bien envejecida, aun con potencia que crece con el entusiasmo que la canta. Hizo también la letra del Himno del Colegio Claretiano de Gran Avenida en Santiago, el que se cantó siempre hasta que cerró sus puertas, dice.“En mi colegio muy querido, segundo hogar….”
Su fe y devoción al Padre Mariano Avellana lo llevó también a componerle dos himnos. Una plegaria y otro a cuya oración le incorporó la música
Le preocupa que exista cada vez  menos vocaciones sacerdotales: “es una lástima, antes habían tantos niños con una gran vocación para la vida religiosa”
Las tareas misioneras en los pueblos al interior de Antofagasta las ha concretado el padre Llanos (cmf) a través de cientos de confesiones, bautismos, y atención a los enfermos. En ese sendero misionero llegó a ocupar el cargo de capellán del hospital Antofagastino y dice que cuando recorre actualmente las calles de la ciudad mucha gente le recuerda y lo abrazan con cariño y gratitud.  La unción de los enfermos la entregaba diciéndole a la persona “Aquí tiene el pasaporte para ir al cielo si el Señor lo llama” y le imponía sus manos en la frente como lo aconsejaba Jesucristo”
Tocó el órgano durante muchas misas que antaño se acompañaban de este instrumento  musical que después – dice- fueron reemplazadas por guitarras y bombos.  Sus misiones las ha realizado en Temuco, Curicó, Andacollo, Santiago y Antofagasta.
A pesar de sus achaques y sus 91 años se siente útil y vigente. Diariamente escribe, saca puzzles, toca el violín, repara desperfectos domésticos y en la actualidad completa un cuaderno con cientos de siglas y sus significados, como un aporte que dejará a la comunidad para la comprensión de estas abreviaciones
Para el padre Llanos hay que re encantar a los jóvenes con la palabra de Dios y continuar por la senda del Fundador, San Antonio Maria Claret,  quien dijo que “debíamos seguir su obra hasta que se acabe con el mundo”
Sobre la unificación en la nueva provincia de San José del Sur  dice que  al comienzo “no lo veía muy bien, no era partidario de la unificación pero ya que lo han hecho hay que seguirla. Es la voluntad de las autoridades de la congregación. Además para los años de vida que me quedan…”
Al terminar la entrevista su expresión se dulcifica más aun, para expresar que solo quiere  agradecer a Maria que “me escogió para ser hijo suyo”  Desde su infancia la viene amando y  trae a su memoria otro himno “tan bonito” dice y comienza a entonarlo  “A la madre que reina en el cielo entonemos una ardiente canción” Era el himno del postulante y hace un par de años se encontró con una copia de la letra y  la guardó como otro de sus grandes tesoros. También inspirado en Ella, el padre Llanos cuenta que le reza cada mañana y cada noche: “Oh señora mía, madre mía, acordaos que soy solo vuestro, consérvame y defenderme como hijo y posesión vuestra” Un rezo que aconseja, al concluir : “todos deberíamos rezarlo en gratitud a la Madre del cielo”

1 comentario:

  1. Feliz cumpleaños querido Padre Haroldo, lo recordamos con mucho cariño en nuestra comunidad Cristo Resucitado por todo lo que usted nos enseñó en su caminar misionero en estas tierras de atacama, jamás olvidaremos todo lo compartido, aprendido. Lo queremos mucho Un Gran Abrazo....

    ResponderEliminar