Datos personales

Gran Avenida # 4150 -El LLANO- SAN MIGUEL-SANTIAGO-CHILE- TELEFONO:5513111 E-mail: psamclaret@iglesia.cl

miércoles, 29 de junio de 2011

VIERNES 01 DE JULIO : LA SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


















DIVINO CORAZÓN DE   JESÚS.


"He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres".Jesús mismo nos da su Corazón. Nos lo ha dado todo. Pero permanezco insensible a sus dones. Me olvido de su amor y busco lo que en el fondo no me llena.


DIOS ME AMA.
Jesucristo nos muestra al Padre para que le conozcamos y sepamos que es todo amor. Nuestro Dios es Misericordioso. ¿Cómo correspondo a tanto amor? ¿Amo a Dios con todo el corazón, con todo el ser y entendimiento?
Aunque me olvide de Dios, Él no se olvidará nunca de mí.


CONFIANZA EN EL CORAZÓN DE CRISTO.
La fe es la ayuda de nuestra vida. Tan necesaria como el aire y la comida. A veces no la expresamos, nos avergonzamos de ser creyentes, la separamos de nuestra vida y se debilita. Cristo lo arriesgó todo por nosotros ¿Y yo qué estoy dispuesto a ofrecer? Jesús pide tu fe para obrar en ti.


LA ORACIÓN.
Los apóstoles pidieron al Señor que les enseñara a rezar. Rezar es mantener fresca la relación con Dios. ¿Cuándo rezo? ¿Cómo es mi comunicación con Él? Apartarse de la oración es apartarse de Dios y escuchar otras voces. Sólo Dios habla desde el corazón al corazón, ahí es donde se hace entender y nos impulsa a actuar desde él.


LA VIDA, UN REGALO PARA AMAR.
El Corazón de Jesús nos habla del amor a Dios y a los hermanos. No basta con no odiar, no hacer el mal, no ser egoísta. Cristo nos pide hacer el bien, servir, amar, construir. Mi vida ¿se contenta con no hacer el mal o busca hacer el bien?
El Corazón de Jesús anima, consuela, da esperanza, fortalece, perdona, ofrece,...


HUMILDES Y SENCILLOS DE CORAZÓN.
Jesús valoró la humildad y sencillez. Ser y vivir desde la humildad es el fundamento de todas las virtudes. El ejemplo lo tenemos en la Virgen María, Dios se fijó en la humildad de su sierva y ella le dejó actuar. Es entonces cuando Dios hace obras grandes a través nuestro.


EL CORAZÓN DE JESÚS EN TU CORAZÓN.
Dios penetra lo más profundo de nuestro ser y nos conoce mejor que nosotros mismos. Ante Él no cabe la mentira o el engaño. Vivir desde la verdad contagia y crea amistad, confianza, seguridad. Vivir la vida con autenticidad construye el Reino del Corazón de Cristo y nos hace portadores de su luz y verdad.


POR MARÍA AL CORAZÓN DE JESÚS.
Jesús nos da a su Madre. Por voluntad suya, María se convierte en madre de todos. Sus Gracias nos vienen a través de ella. ¿Cómo amo a la Madre de Jesús? ¿Recurro a ella y le rezo?
Ella es ejemplo de seguimiento al Corazón de Jesús, ejemplo de discípula fiel hasta el final. La llena de Gracia para inundamos de las Gracias de su Hijo.


EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Una dulce palabra sale del sagrario: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré". Así habla el Corazón de Dios. Él quiere ser tu fuerza, tu consuelo, tu sentido. Necesitamos alimentamos de Él y beber de la fuente que mana de su Corazón. Desea que vivamos cada día en el Corazón de Jesús. Espera tu respuesta.


ORACIÓN
Corazón de Jesús, llena nuestro mundo de tu amor Tú que, a pesar de las debilidades y egoísmos de los hombres, haces comprender que se ensancha tu Corazón, cuando ves crecer la Civilización del Amor. Haz de nosotros almas generosas que se entreguen por entero a tu proyecto de salvación sobre la humanidad. Sagrado Corazón de Jesús en ti confío. 
Amén.


PETICIÓN
Sagrado Corazón de Jesús, tú conoces nuestras necesidades e intenciones. Nos has dicho: "pedid y se os dará", lo hago con fe sincera y te confió esta petición... Todo lo espero de tu infinita bondad si es para tu gloría y para nuestro bien. 
Amén


OFRECIMIENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS
¡Divino Corazón de Jesús! Por medio del Corazón Inmaculado de María, te ofrezco las oraciones, obras y trabajos de este día, para corresponder a tu gran amor. Te presento mi vida entera para que se haga tu voluntad y no la mía. Haz que toda mi persona contribuya a la construcción de tu Reino. Que mi corazón responda a los impulsos de tu Corazón. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. 
Amén.

Miércoles 29 Junio Santos PEDRO y PABLO


San Pedro, Apóstol (s. I )  
Recorría las calles de Batsaida con las cestas llenas acompañado de su padre Jonás y su hermano Andrés para vender la pesca. También pasaron horas remendando las redes, recomponiendo maderas y renovando las velas.   
Continúa siendo tosco, rudo, quemado por el sol y el aire; pero él es sincero, explosivo, generoso y espontáneo. Cuando escucha atento a Jesús que dijo algo a los ricos, tiempo le faltó para afirmar «nosotros lo hemos dejado todo, ¿qué será de nosotros?» Oye hablar al Maestro de tronos y piensa de repente, sin pensarlo «Seré el primero».    
Pedro es arrogante para tirarse al agua del lago y al mismo tiempo miedoso por hundirse. Cortó una oreja en Getsemaní y luego salió huyendo. Es el paradigma de la grandeza que da la fe y también  de la flaqueza de los hombres. Se ve en el Evangelio descrita la figura de Pedro con vehemencia para investigar; protestón ante Cristo que quiere lavarle los pies y noble al darle su cuerpo a limpiar.    
Es el primero en las listas, el primero en buscar a Jesús, el primero en tirar de la red que llevaba ciento cincuenta y tres peces grandes; y tres veces responde que sí al Amor con la humildad de la experiencia personal.   
San Pablo, Apóstol (s. I ) 
 Dejó escrito: «He combatido bien mi combate; he terminado mi carrera; he guardado la fe. Ahora me está reservada la corona de justicia que Dios, justo juez, me dará en su día; y no sólo a mí, sino a todos los que aman su venida».  
Y fue mucha verdad que combatió, que hizo muchas carreras y que guardó la fe. Su competición, desde Damasco a la meta -le gustaba presentar la vida cristiana con imágenes deportivas- no fue en vano, y merecía el podio. Siempre hizo su marcha aprisa, aguijoneado con el espíritu de triunfo, porque se apuntó, como los campeones, a los que ganan.  
Suelen acompañarle dos o tres compañeros, aunque a veces va solo. Entra en el Imperio de los ídolos: países bárbaros, gentes extrañas, ciudades paganas, caminos controlados por cuadrillas de bandidos, colonias de fanáticos hebreos fáciles al rencor y tardos para el perdón. Antioquía, Pisidia, Licaonia, Galacia.    
Y siempre anunciando que Jesús es el hijo de Dios, Señor, Redentor y Juez de vivos y muertos que veinte años antes había ido de un lado para otro por Palestina, como un vagabundo, y que fue rechazado y colgado en la cruz por blasfemo y sedicioso.  
¿Que nos enseña la vida de Pedro?
Nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Para ser un buen cristiano hay que esforzarse para ser santos todos los días Pedro concretamente nos dice: " sean santos en su proceder como es santo el que los ha llamado" ( I Pedro, 1, 15)
Cada quién, de acuerdo a su estado de vida debe trabajar y pedirle a Dios que le ayude a alcanzar su santidad.
Nos enseña que el Espíritu Santo puede obrar maravillas en un hombre común y corriente. Lo puede hacer capaz de superar los más grandes obstáculos.
¿Que nos enseña la vida de San Pablo?
Nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicándo su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar que viva, y de diferente maneras.
Nos enseña el valor de la conversión. Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado. 

martes, 28 de junio de 2011

Obispo Claretiano Gaspar Quintana encabeza celebración a San Pedro en Caldera



A pesar del frío reinante en la comuna de Caldera, una gran cantidad de pescadores y sus familias celebraron 
anticipadamente a San Pedro, patrono de los trabajadores del mar.
Una fiesta que fue engalanada con canciones,bailes y la música de tambores que llamaba a la comunidad a acercarse al muelle del principal puerto de la región.
Tal como todos los años, se desarrolló en dicho lugar una misa, la que fue presidida por monseñor Gaspar Quintana, obispo de Copiapó, en ella, el Obispo oró de manera especial por cada unos de los hombres de mar que han perdido sus vidas este año e invitó a los presentes a tener fe en Dios y a convocarlo en cada una de las tareas que a diario se realizan.

ENCUENTRO

ORGANIZA:
"EQUIPO MUJER SIERVAS DE SAN JOSÉ"


MUJER.. TRABAJO.. CANTO.. Y  ESPÍRITU...

                Sabado 09 de julio 2011
                14:00 a 18:00 hrs.

...A compartir los dones en una tarde
entretenida... haciendo trueque:
Artesanías,
Masajes,
Asesoria Sicológica,
Energía,
Hierbas Medicinales,
Bio - Danza,
Cantos,
Baile Entretenido,
Rituales de Oración...
"Stands de Comida "

Dirección:Colegio San José Obrero.
Quebrada Vitor #1400 Peñalolen

martes, 14 de junio de 2011

2° ENCUENTRO PARROQUIAL

Con la presencia de Padre Miguel Hoban , Vicario Episcopal de la  Zona Sur de Santiago, se llevo a cabo el 2° encuentro parroquial el día lunes 13 de junio.
Los 55 participantes en representación de los distintos grupos, comunidades y capillas de la parroquia trabajaron a nivel personal y grupal los temas correspondientes a este segundo encuentro : HABLEMOS CON CONFIANZA (sobre el momento actual de la iglesia) y BUSQUEMOS JUNTOS CÓMO PREPARAR NUESTRA COMUNIÓN MISIONERA, entregando las respuestas al  CUESTIONARIO  trabajado anteriormente por cada comunidad.
https://picasaweb.google.com/104707730743984910423/Fotos2AsambleaParroquial#



martes, 7 de junio de 2011

DONES DEL ESPÍRITU SANTO,DON DE FORTALEZA: ASÍ NOS PREPARAMOS A LA FIESTA DE PENTECOSTÉS,

PRIMER ENCUENTRO PARROQUIAL



Con cerca de 50 participantes de los grupos, comunidades, capillas y agentes pastorales, el día lunes 06 de junio se llevo a cabo el 1° Encuentro Parroquial de nuestra Parroquia Claretiana de acuerdo a las actividades concretas de  las Acentuaciones Pastorales 2011.

Contamos con la presencia de la Srta.  Valentina Saladrigas, encargada del área de pastoral de la Vicaria Sur.
Con mucha espontaneidad y sinceridad los grupos de servicios, las comunidades de vida  e integrantes del consejo se fueron presentando e informando de sus servicios y actividades pastorales de esta forma se intento concretar este 1° encuentro: que se titulaba CONOZCAMONOS.
Previo a esta dinámica se tuvo la lectura personal y eco del texto "una espiritualidad de comunión" , y un  momento de oración.
Ilumino también este encuentro el video El Juicio a  cargo de Ricardo Muñoz, video que a todos nos hizo reflexionar y ver la realidad de nuestro servicio pastoral.
El 2° encuentro se realizara el próximo lunes 13 a las 20.00 hrs. !PARTICIPA!





miércoles, 1 de junio de 2011

UNA ESPIRITUALIDAD DE COMUNION


Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el  gran desafío que tenemos ante nosotros en este milenio, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.

¿Qué significa todo esto en concreto?

También aquí  la reflexión podría hacerse enseguida operativa, pero sería equivocado dejarse llevar por este primer impulso. Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, los catequistas, los agentes pastorales, los coordinadores  de grupos y movimientos, donde se construyen las familias y las comunidades.

1-  Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.

2-  Espiritualidad de la comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo Místico y, por tanto, como “ uno que me pertenece”.

Para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos.
Para intuir sus deseos y atender a sus necesidades.
Para  Ofrecerle una verdadera y profunda amistad

3-  Espiritualidad de la comunión es también la capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: “un don para mi”, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.

4-  En fin, espiritualidad de la comunión es saber “dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (Gál. 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera,  desconfianza y envidia.

No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos  externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento.  (Juan Pablo II, NMI)